3º E.S.O. Xeografía e Historia

Inicio - fin:

  • Con la caída de la Ciudad de Constantinopla 1453, algunos autores la fechan en 1492 con el descubrimiento de América.
  • Termina con el inicio de la revolución francesa 1.789

Características Edad Moderna:

  • Nuevas corrientes de pensamiento humanismo (antropocentrismo), el hombre pasa a ser el centro del universo.
  • Aparición de monarquías fuertes (autoritarias).
  • Sometimiento de la nobleza
  • Unificación de las leyes
  • Dominio de un extenso territorio
  • Administración muy organizada (Consejos Reales, recaudadores de impuestos....)
  • Cobro de impuestos
  • Se crea la diplomacia para establecer relaciones con otros países y solucionar conflictos entre los estados.
  • Vuelta al arte clásico(Grecia y Roma serán los modelos a imitar), se le llamará el arte del Renacimiento.
  • Mentalidad abierta y emprendedora.
  • Desarrollo del comercio.
  • Viajes de exploración y descubrimientos geográficos.

LOS REYES CATÓLICOS

Importante la política exterior del reinado de los Reyes Católicos:

  • Política de matrimonios de sus descendientes realizando lazos familiares con Portugal, Imperio de los Habsburgo e Inglaterra.
  • Conquistas territorios del norte de África y recuperación de Nápoles.
  • Expediciones geográficas y descubrimientos:
  • Facilitado por el afán de adquirir riquezas y emprender aventuras.
  • Avances científicos y técnicos (cartografía, astrolabio, brújula, barcos más rápidos y mejores (naos y carabelas).
  • Necesidades de nuevas rutas hacia Asia (el Mediterráneo Oriental bajo dominio turco)

o 12 de octubre de 1492 descubrimiento de América por Cristóbal Colón (Capitulaciones de Santa Fe)

o Las Antillas 1492

o Tratado de Tordesillas (España y Portugal 1494).

o Culturas del Nuevo Mundo {Azteca (Hernán Cortés - 1.519), Maya (Montejo - 1535/42) e Inca (Pizarro - 1.532)}.

o A partir de 1550 se ocupan zonas de América del Norte (Nuevo Méxixo, Florida, Texas y California.

  • Producto de la colonización se crearon diversas instituciones:

o Casa de Contratación de Sevilla para controlar el comercio con América.

o Consejo de Indias

o Virreinatos (territorios gobernados por un virrey:

  • Nueva España con capital en México
  • Perú con capital en Lima.

CARLOS I de ESPAÑA y V de ALEMANIA

  • Carlos I (1500-1558), hijo de Felipe el Hermoso y Juanan la Loca (hija de los Reyes Católicos)
  • Hereda por parte de sus abuelos:

o Reyes Católicos (abuelos maternos): Castilla, Aragón, Navarra, Canarias, territorios en el norte de África, las posesiones de América, Rosellón, la Cerdaña, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.

o Maximiliano I de Austria o Absburgo y María de Borgoña (abuelos paternos): Países Bajos, Franco Condado, territorios de los Habsburgo y el derecho a ser emperador.

o Con 16 años fue proclamado rey de España y con 19 emperador del Sacro Imperio Roano Germánico.Al nacer en el extranjero y apenas conocer España en el momento de ser coronado además de no hablar el castellano, tuvo que afrontar diversos conflictos durante su reinado:

  • La rebelión de los comuneros (batalla de Villalar 1521).

o La revuelta delas germanÍas (Valencia y Mallorca).

o Guerra en Navarra

o Guerra contra Francia (territorios en Italia)

o Guerra contra los turcos (dominio del Mediterráneo y norte de África)

o Conflicto con los protestantes (batalla de Mühlberg 1547)

FELIPE II 

Felipe II de Austria o Habsburgo, llamado El Prudente nace en 1527 y muere en 1598.Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal. Con el hijo de Carlos I los territorios del Imperio llegaron a los 5 continentes.

De sus cuatro matrimonios (tres fallecimientos de sus esposas María de Portugal, María I de Inglaterra, Isabel de Valois) y la última Ana de Austria, tuvo varias descendencias Carlos de la primera, murió joven víctima de la demencia, 2 hijas con Isabel y 4 con Ana, siendo sólo un varón, Felipe III que le sustituiría en el trono.

En la política interior destacamos:

  • Rebelión de los moriscos en las Alpujarras. Un edicto limitaba las libertades religiosas, lingüísticas y culturales de la población morisca.
  • La revuelta de Aragón. Enfrentamiento con el Justicia Mayor de Aragón al defender a Antonio Pérez (secretario real) del asesinato de Juan Escobedo.
  • Reformas administrativas y militares.

En política Exterior:

  • Guerra con los turcos (batalla de Lepanto (1571)
  • Rebelión en los Países Bajos (conflictos con los protestantes).
  • Conflicto con Inglaterra (derrota de la Armada Invencible)
  • Guerra contra Francia (apoyo francés a los rebeldes flamencos) Batalla de San Quintín (1557)

ECONOMÍA EN LA EDAD MODERNA

Destacamos tres apartados, la agricultura, la industria artesanal y el comercio.

AGRICULTURA

  • La producción agrícola se fue especializando.
  • Nuevos cultivos procedentes de América.
  • Cambios en la explotación de la tierra: arrendamientos, contratos con trabajadores, etc.

INDUSTRIA ARTESANAL

  • Iniciación de las industrias (domiciliarias).
  • Empresarios dedicados a la comercialización de productos.

COMERCIO

  • Intercambios de productos con América y Asia.
  • Nuevas técnicas de pago como la Letra de Cambio.
  • Créditos bancarios.
  • Nacen las Compañías por acciones.
  • Navieras (flotas de barcos para el intercambio comercial, frecuentemente acompañados por buques de guerra).

SOCIEDAD MODERNA

La sociedad se dividía aún en estamentos:

· Monarquía (se apoyaba en la alta burguesía)

· Nobleza (cada vez más cortesana) y Clero, perdieron poder político aunque mantuvieron privilegios.

· Burguesía:

o Alta burguesía (banca y comercio)

o Baja burguesía (artesanos y mercaderes)

· Campesinos (no mejoran su situación económica

EL HUMANISMO

Ideas centrales del pensamiento de la Edad Moderna:

  • El ser humano es el centro de todas las cosas.
  • Se fomenta es estudio de lo clásico.
  • Exaltación del individualismo.
  • Educación en lo moral, intelectual y físico.
  • La imprenta hace que se divulgue con rapidez la cultura y el pensamiento de la época.

Humanistas importantes:

  • Erasmo de Rotterdam
  • Los españoles Antonio Nebrija (Gramática en lengua castellana) y Juan Vives

LA REFORMA PROTESTANTE

El monje alemán Martín Lutero inicia un movimiento contra la "los católicos", Lutero critica la "venta" de "Indulgencias" (limosnas a cambio del perdón), rechaza el poder dado al Papa y defiende el principio de salvación a través de la "fe" y el seguimiento de las escrituras (cada persona las puede interpretar libremente.

Como consecuencia de esta reforma se producen luchas entre protestantes y católicos, queda rota la unidad religiosa entre los cristianos y Europa queda dividida en dos.

LA REFORMA CATÓLICA O CONTRAREFORMA

El nuevo pensamiento de la época (el humanismo) y la Reforma Protestante hace que la Iglesia Católica realice una profunda reforma en el Concilio de Trento:

  • Necesidad de realizar buenas obras para alcanzar la salvación.
  • La interpretación de la Biblia corre a cargo de las autoridades eclesiásticas.
  • Autoridad del Papa.
  • Se establece nuevas disciplinas entre el clero.
  • Necesidad en el clero de tener una vida austera.

La orden "Compañía de Jesús" de San Ignacio de Loyola difundió estas ideas por Europa y América.

EL ARTE DEL RENACIMIENTO

En al Europa de la Edad Moderna encontraremos dos estilos, el primero de ellos es el "Renacentista" y se da en los siglos XV y XVI. Entre sus características destacamos:

  • Surge en Italia y posteriormente se extiende por Europa.
  • Se inspira en el arte de la antigüedad clásica (Grecia y Roma)
  • El artista busca la belleza y la proporción.
  • En la escultura se busca además de la belleza la perfección.
  • En la pintura se consigue dar profundidad y volumen a las obras
  • Las obras dejan de ser anónimas.
  • Aparece la figura del "mecenas"

Destacamos los siguientes autores:

En la arquitectura, Bruneleschi (Cúpula de la catedral de Santa María de las Flores) y Alberti (Iglesia de Santa María Novellas) y Miguel Ángel (Basílica de San Pedro en el Vaticano).

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar