2º E.S.O. Xeografía e Historia

                                           O Imperio Bizantino

El Imperio bizantino

El Imperio romano Oriental, conocido como Imperio bizantino, resistió a las invasiones germanas y se mantuvo durante toda la Edad Media. El poder político estaba centralizado en el Emperador y en su la capital, Constantinopla. Con Justiniano I (siglo VI) el Imperio alcanzó su máximo esplendor. Creó el código de leyes más importante de su época, que lleva su nombre. Su general Belisario conquistó Italia y el norte de África, por lo que Bizancio controló el mediterráneo. Pero con la aparición del Califato árabe (siglo VII), perdió más de la mitad de su territorio, sus provincias africanas y orientales. Después mantuvo una posición defensiva y resistió los ataques de los musulmanes (desde este y el sur) y de los pueblos eslavos (desde el norte).La sociedad, igual que en los reinos germánicos, se dividida entre una nobleza terrateniente y el resto de la población. Además había funcionarios al servicio del Emperador. Al principio su economía prosperó gracias al comercio, las rutas comerciales bizantinas unían Europa y Asia.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: Alejandro Cana (CC)

El arte bizantino se caracteriza por sus basílicas con cúpulas (cubiertas semiesféricas), y por su rica decoración con mosaicos (formados por piedrecitas o teselas de colores) e iconos (pinturas de santos o, Cristo que usa pan de oro). La principal construcción bizantina fue la Basílica de Santa Sofia, en Constantinopla.

                                                      O Islam

En el siglo VII surgió una nueva religión en la península arábiga: el islam. Tras la muerte de su fundador Mahoma (632) continuaron su expansión formando un gran imperio que iba desde la India (por el este) y a la península ibérica (por el oeste en el año 711) a la que llamarán al-Ándalus (con capital en Córdoba). Se detuvieron al ser vencidos por los francos (dirigidos por Carlos Martel) en la batalla de Poitiers en 732. La máxima autoridad política y religiosa del imperio árabe fue el Califa. Se apoyaba en gobernantes regionales llamados emires o valíes. La primera dinastía (familia) gobernante fue la Omeya (con capital en Damasco), luego fue la Abasí (con capital en Bagdad)

ETAPAS DEL CALIFATO
En el siglo VII surge una nueva civilización en la península arábiga; el islam. Fue fundada por Mahoma en la Meca. Defendía el monoteísmo y estaba en contra de las creencias politeístas dominantes en Arabia. En el año 622, tuvo que abandonar esta ciudad para evitar la persecución, acontecimiento llamado Hégira. Se trasladó a la vecina ciudad de Medina, donde sí tuvo éxito. Este año se usa como el inicio de la cronología musulmana. En Medina Mahoma empezó a ejercer el poder político además del religioso. Como los judíos se opusieron a su control, se les expulsó a la fuerza de Medina y se ejecutó a los que se resistieron. A continuación Mahoma conquistó la Meca y y fue extendiendo su popularidad y su influencia entre las tribus nómadas del desierto arábigo. Tras la muerte de su fundador en 632, sus sucesores continuaron la expansión llegando a la India (por el este) y a la península ibérica (por el oeste) formando un gran imperio llamado Califato árabe. La religión musulmana se fue extendiendo al mismo tiempo que se extendía el Califato.
Etapas del Califato tras la muerte de Mahoma.

  • En una primera etapa gobernaron los califas ortodoxos (632-661) que eran familiares de Mahoma. Primero Abu-Bakr (suegro del profeta) que controló la península arábiga mediante pactos con las tribus (les ofrecía botín en futuras conquistas), luego Omar con el que vencen a bizantinos (batalla de Yarmuk) y a persas. , después Otmán que puso por escrito el Corán y finalmente Ali. Conquistaron la totalidad de la península arábiga, Persia, gran parte del Imperio bizantino. El desacuerdo en el nombramiento de del último califa ortodoxo, desencadenó la primera guerra civil y la primera división del Islam. El grupo de los seguidores del califa Alí, se convirtieron en los chiitas, que se fueron diferenciando del resto de musulmanes, los sunnitas:
    • Sumnitas (90% de musulmanes hoy), su principal autoridad religiosa, además del Corán son los textos tradicionales sobre Mahoma, la sunna
    • Chiitas (10% de musulmanes hoy), su principal autoridad religiosa, adamas del Corán, son los imanes y los textos de los imanes. Los chiitas también peregrinan al mausoleo del imán Hussein en Karbala (Irak)
  • Luego gobernó la dinastía omeya, hacen hereditario el cargo de califa y trasladan la capital a Damasco. Hacia el este conquistaron los territorios asiáticos hasta la India y el mar de Aral. Hacia el oeste conquistaron el norte de África y el reino Visigodo (en el 71), al que llamarán Al-Ándalus(con capital en Córdoba). Se detuvieron al ser vencidos por los francos (dirigidos por Carlos Martel) en la batalla de Poitiers en 732.
  • Desde el 750 gobierna la dinastía abasí. Trasladó la capital a Bagdad. El califato alcanzó su máxima prosperidad por el desarrollo del comercio. Pero no se extendió mucho más. A partir del siglo X, comienzan las primeras secesiones territoriales por rebeliones regionales.

La máxima autoridad política y religiosa del imperio árabe fue el califa. Gobernaba con la ayuda de un visir (primer ministro) de emires (gobernadores provinciales) de cadies (jueces) y otros funcionarios.
Las causas que explican la rápida expansión del islam son:

  • Los problemas internos de los imperios vecinos: bizantinos y persa. Los campesinos estaban sometidos a unos tributos muy altos , en cambio los musulmanes exigían menos impuestos.
  • La tolerancia religiosa de los musulmanes, permitiendo la existencia de otras religiones "del Libro": cristianos y judíos. En cambio los bizantinos eran más intolerantes y perseguían duramente las herejías cristianas.
  • El carácter dialogante o pactismo de los musulmanes, estaban dispuestos a ceder poder a los dirigentes locales y regionales a cambio de su integración en el califato. Respetaban las instituciones existentes.
  • Respetaban las propiedades y las ciudades. No las ocupaban sino que se instaban en las afueras en campamentos que luego se convirtieron en ciudades: Basora, Cairuán, El Cairo, etc.
  • La mayor motivación o fanatismo de los soldados musulmanes ya que al contrario de los mercenarios contra los que luchaban, ellos lo hacían por difundir su fe. El guerra santa por extender su religión se conoce como yihad, aunque hoy los musulmanes redefinen esta palabra como "esfuerzo" por defender su religión"

Su imperio prosperó gracias al comercio. Fue una civilización urbana, sus ciudades (o medinas) tenían con templos (mezquitas) mercado (zoco) recinto amurallado (alcazaba o alcázar) y los arrabales (barrios fuera de las murallas). El arte musulmán se caracteriza por usar el arco de herradura, y decoración caligráfica (letras) y arabesca (geométrica y vegetal) 

LA ECONOMÍA DEL CALIFATO. Las principales actividades económicas fueron: la agricultura, la ganadería y el comercio.
Aumentaron la producción agrícola gracias a:

  • La extensión de las técnicas de regadío que van encontrando, como acequias, aljibes, norias, etc.
  • La difusión de nuevos cultivos procedentes de Asia, como el arroz, el algodón, la caña de azúcar, frutales, etc.
  • Se redujeron las guerras por la unidad política de todos los territorios que conquistaron. 

Esto favoreció el desarrollo del comercio, que se convirtió en la fuente principal de riqueza de los gobernantes. El comercio lo realizaban en los zocos (mercados de las ciudades) y usaban monedas, como el dinar (de oro) y el dirham (de plata).Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
El desarrollo del comercio hizo que las ciudades musulmanas (o medinas) crecieran en tamaño e importancia. Sus calles eran estrechas y tenían un trazado irregular. Dentro construyeron templos (mezquitas) recinto amurallado (alcazaba o alcázar), baños públicos y fuera de las murallas de la ciudad estaban los arrabales (barrios extramuros).En los territorios musulmanes la sociedad estaba dividida entre una rica aristocracia terrateniente que recogía los beneficios agrícolas y comerciales, y el resto de la población, mayoritariamente campesinos y comerciantes, en este grupo los musulmanes tenían más derechos que los no musulmanes.
A partir del siglo X, las guerras civiles y las invasiones, perjudicaron a la economía y al comercio.

Los 5 pilares de esta religión son: la fe en Dios (Alá) y en su profeta Mahoma, dar limosna, ayunar en el mes de Ramadán, rezar cinco veces al día y visitar La Meca en alguna ocasión.  

 CULTURA DEL CALIFATO.
El califato árabe unificó culturalmente a todos los pueblos que sometió con una misma lengua, el árabe, y una misma religión. Por medio de los musulmanes llegaron a Europa las obras clásicas griegas y romanas (que se habían perdido en el mundo cristiano) e inventos orientales, como los números arábigos, el sistema decimal, el papel, el ajedrez, la brújula, etc.
La doctrina del Islam se basa en las ideas siguientes:
La religión musulmana comenzó siendo una herejía cristiana. Mantienen toda la doctrina de los cristianos y únicamente modifican dos cosas:

  • El papel de Jesucristo. No creen que Jesucristo fuera divino ni hijo Dios, sino un profeta más. Tampoco creen que Jesucristo muriera en la cruz (ascendió a los cielos antes) ni que fuera un redentor de los pecados. Derivado de esto no creen en la Santísima Trinidad.
  • El papel de Mahoma. Consideran que este fue el profeta más importante. Creen que se le apareció el ángel Gabriel, ángel que ya se había aparecido a otros profetas y a María, según la Biblia. El ángel le dijo que Dios (Alá) le había elegido a él como profeta. Mahoma era analfabeto así que su mensaje lo trasmitió oralmente. Sus enseñanzas fueron redactadas después de su muerte en un libro sagrado llamado Corán. En él se establecen las obligaciones y normas de conducta que deben respetar todos los musulmanes. Entre ellas las principales son los 5 pilares de esta religión son:
    1. La fe en Dios (Alá) y en su profeta Mahoma,
    2. Dar limosna,
    3. Ayunar en el mes de Ramadán.
    4. Rezar cinco veces al día
    5. Visitar La Meca en alguna ocasión.

Del cristianismo y del judaísmo mantuvieron también el machismo. Del cristianismo adoptaron la costumbre del velo. Mantuvieron la poligamia pero la limitaron a cuatro esposas. La poligamia era costumbre entre los árabes pre-musulmanes y era tolerado por cristianos y judíos. Los reyes y califas además solían tener un numeroso harem: conjunto de esposas y concubinas a su servicio. Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A. Bermúdez (CC)
El arte musulmán es ecléctico, mezcla elementos de las culturas que va asimilando. Se caracteriza por usar el arco de herradura (visigodo), la decoración caligráfica (decoración con letras) la arabesca (decoración con formas vegetales) y con laceria (decoración con formas geométricas).

Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas, el trasfondo del conflicto entre Arabia Saudita e Irán

El cristianismo y los Estados pontificios 

La religión predominante en la etapa final del Imperio romano, la cristiana, se mantuvo durante la Edad Media. Las principales creencias del cristianismo son:

  • Creencia en la existencia de un solo dios (monoteísmo) con tres naturalezas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (trinidad). Se rechaza el cristianismo que establece dos divinidades, una buena y otra mala (dualismo, marcionismo) y el que no es trinitario.
  • Creencia en la existencia de un alma inmortal.
  • Creencia en la existencia de un pecado original por la acción desobediente de Eva y Adán. Se rechaza a los cristianos que negaban la existencia del pecado original (pelagianos)
  • Creencia en el papel redentor de Jesucristo, es decir, fue enviado a la tierra por Dios para que se sacrificara (pasión de Cristo) y librarnos así del pecado original. Se rechaza por tanto la idea de los cristianos que pensaban que la salvación se alcanzaba mediante el conocimiento espiritual (los gnósticos)
  • Creencia en la existencia de un juicio final que castigará a los pecadores cuando se produzca la segunda venida de Jesucristo, que se creía inminente.

La naturaleza de Jesucristo fue el origen de la mayoría de las discusiones doctrinales y de las persecuciones religiosas entre cristianos. La que se mantuvo como mayoritaria apoyada por católicos y ortodoxos fue la siguiente: Jesucristo es una persona con dos naturalezas: humana y divina. Se rechazó por tanto las siguientes desviaciones doctrinales:

  • Jesucristo es solo humano, es el mesías pero no tuvo un nacimiento virginal (ebionismo)
  • Jesucristo es solo divino, lo humano es solo apariencia (docetistas, monofisismo).
  • Jesucristo es la unión de dos personas independientes: la humana y la divina (nestorianos).
  • Jesucristo no es Dios, sino una creación o adopción de Dios (adopcionistas y arrianos)
  • Dios es solo una persona que se manifiesta de varias formas: Cristo, Espíritu Santo, etc. (modalismo, monarquistas)

La dirección espiritual del cristianismo en cada ciudad era responsabilidad de un obispo. Durante el Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media, a los obispos más importantes se les llamaba patriarcas o papas. Los patriarcas mandabansobre los obispos de su región, que se correspondía con los territorios del Imperio Romano. Los principales eran el de Roma, el de Constantinopla, el de Alejandría, el de Antioquía y el de Jerusalén. Aunque el obispo de Roma era considerado la cabeza espiritual de la cristiandad y el de Cosntantinopla el segundo más importante, su liderazgo era simbólico pero no efectivo. Cuando había que tomar alguna decisión importante, se convocaba un concilio al que acudían patriarcas y obispos para llegar a un acuerdo.

Al desaparecer el Imperio Romano de occidente, el obispo de Roma León Magno y el de Constantinopla decidieron reafirmarse como líderes de la Iglesia en el concilio de Calcedonia (451). Los patriarcas de Alejandría y de Antioquia no aceptaron las decisiones de este concilio y años después se separaron dando lugar a las iglesias cristianas copta y siriaca (ortodoxa siria).

La conquista de Alejandría, Jerusalén y Antioquía por parte del Imperio árabe, debilitó a estos patriarcas, porque en sus territorios el cristianismo irá retrocediendo frente al islam.

Desde el concilio de Calcedonia el obispo de Roma es el único que usa el título de papa, pero su poder se había reducido mucho:

  • La crisis económica y social del final del imperio, habían reducido la población de la ciudad y casi estaba deshabitada.
  • Los reinos germánicos le habían quitado peso político a Roma y algunos habían formado su propia Iglesia cristiana, la arriana, así que no obedecían al papa.
  • La mayor parte de Italia, incluida Roma, estaba estaba bajo el control político del Imperio bizantino.

En cambio el patriarca de Constantinopla contaba con el apoyo del imperio más poderoso de Europa, el bizantino, y además ejercía sobre la ciudad más grande de la cristiandad.

Pero el papa de Roma fue recuperando el control de la zona occidental poco a poco:

  • Conversión de Clodoveo, rey de los francos, al cristianismo católico entre el 496-500.
  • Conversión de Recaredo (era arriano), rey de los visigodos al cristianismo católico en el 587.
  • El papa Gregorio II salió reforzado de su enfrentamiento contra el patriarca de Constantinopla. Cuando el patriarca adoptó medidas iconoclastas (prohibir la adoración de imágenes) en el 722, todos los obispos de la zona occidental (contrarios a la iconoclasia) juraran lealtad directa al obispo de Roma y este acaba adquiriendo el derecho de nombrarlos y destituirlos.
  • El Imperio bizantino no pudo proteger Roma cuando fue invadida por el reino lombardo en el 751. Entonces el papa pidió ayuda al nuevo rey franco Pipino el breve, que había accedido al trono de forma ilegítima. Pipino venció a los lombardos en el 757 y concedió al papa poder total sobre la zona central de Italia, lo que se pasó a llamar los Estados pontificios. A cambio la Iglesia consagró a Pipino como rey legítimo de los francos.
  • Años después, en el 775, el hijo de Filipo, Carlomagno, invadió y sometió a los lombardos, enemigos de los papas. En el año 799, Carlomagno repuso al papa León III cuando fue depuesto tras un golpe. León en agradecimiento, le nombró emperador en el año 800, aprovechando que se había nombrado a una emperatriz en Bizancio.

Os Carolinxios: Carlomagno, a súa dinastía, e o Imperio Carolinxio

El Imperio carolingio

En el siglo IX el rey franco Carlomagno unificó Europa occidental y creó el Imperio Carolingio (año 800). Situó su capital en Aquisgrán. En esa ciudad se ubicó la Escuela Palatina, desde donde se difundió la cultura. Tras su muerte sus sucesores dividieron el imperio en varios reinos después del tratado de Verdún (843).

En el siglo IX el rey franco Carlomagno amplió su reino hasta controlar gran parte de Europa Occidental. Se alió al Papa León III y en el año 800, le coronó emperador. Situó su capital en Aquisgrán. Para controlar su imperio nombró a:

  • Duques, cargo que existía antes, que gobierna en un gran territorio.
  • Condes que gobiernan en un territorio pequeño o condado
  • Marqueses que gobiernan una zona fronteriza que recibe ataques. Incluye varios condados.

Hubo un renacimiento de la cultura, el renacimiento carolingio. Las principales manifestaciones culturales fueron las copias de libros antiguos, decorados con miniaturas (pequeños dibujos)Pero la unión territorial de Europa occidental duró poco, tras su muerte sus sucesores dividieron el imperio en varios reinos con del tratado de Verdún (843). Los títulos de nobleza (condes, duques, marqueses), que al principio eran nombrados por el soberano, se acabaron haciendo hereditarios.

Los estilos artísticos prerrománicos
Los estilos artísticos de los pueblos germánicos se llaman prerrománicos, se caracterizan por las pequeñas iglesias rurales sostenidas por columnas (soportes verticales cilíndricos) con una de planta (dibujo en el suelo) rectangular, con tres naves (pasillos hacia el altar, separados por columnas) una cabecera (donde está el altar y se sitúa el sacerdote) una fachada (entrada principal) sin decoración y cubiertas planas.