SÓLO CON EL PASADO SE FORMA EL PORVENIR 

Material

  • Archivador.

  • Un par de fundas de plástico para la entrega de trabajos.

  • Lápices de colores, pegamento, celo, lápiz, tijeras, cartolinas de colores.

Qué vamos a esturiar:

  1. La cultura griega
  2. El arte griego
  3. La cultura romana
  4. El arte romano

Proyectos

NUESTRO MUNDO ES CLÁSICO

 EL LEGADO GRIEGO


 Apartados del tema:

  1. Geografía y economía de la Grecia antigua
  2. Las colonizaciones griegas
  3. Esparta, Atenas y la democracia
  4. La sociedad griega
  5. Las guerras Médicas y las del Peloponeso
  6. Helenismo
  7. Etapas históricas del territorio griego

 

Obra del pintor John William Godward (clasicismo victoriano)

1. Geografía y economía de la Grecia antigua

La civilización griega empezó en tres territorios:

  • La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en la región Ática) y Esparta (en la península del Peloponeso).
  • La Grecia Asiática en Asia Menor (en la península de Anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso.
  • La Grecia insular, las islas como Creta, Rodas, Delfos, etc. Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por la costa mediterránea y por Asia.


Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Éfeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.

Cada polis tenía 3 partes:

  • La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales),
  • La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
  • Las tierras próximas con cultivos.

La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremes, birremes o trirremes.
En torno al 600 a.C. aparecieron las primeras monedas casi al mismo tiempo en el reino de Lidia (vecino de Grecia) con el fin de poder pagar a los soldados. Eran fracciones de metal que valían más porque llevaban el sello de la autoridad de un monarca o de una polis. Con las monedas apareció el comercio local en las plazas. Las monedas fueron sustituyendo a los complejos sistemas de medidas y de pesos que se usaban antes para los intercambios comerciales. El uso de las monedas se fue extendiendo por el Mediterráneo con los comerciantes griegos y fenicios. 

Actividades de comprensión de texto:

  • ¿Por qué en Grecia fue más importante el comercio marítimo que el terrestre?
  • Describe las zonas de las polis griegas y su función
  • Prácticas:
  • Señala en el mapa las regiones de Grecia europea, Asia Menor, islas del Egeo, Mar Egeo, Jónico, Negro y Mediterráneo.

2. Las colonizaciones griegas

Hubo varias crisis de subsistencia, es decir, períodos en los que los cultivos no daban la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras.

Leer como un esclavo habla de la riqueza de la aristocracia en la obra de Homero La Odisea, Canto XIV

  • La hacienda de mi amo era cuantiosísima (…) y ni juntando veinte hombres la suya pudieran igualarla. Te la voy a especificar. (…) Doce vacadas (…); y otros tantos ganados de ovejas, otras tantas piaras de cerdos, y otras tantas copiosas manadas de cabras apacientan allá sus pastores y gente asalariada.
Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de lugares fértiles con agua y en ubicaciones fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen, llamada metrópoli.
Las expediciones de los colonos, siguieron la línea de la costa y la corriente marina circular del Mediterráneo, por eso bordearon el Mediterráneo hacia el oeste por el norte (costa de la actual Europa) y volvían por el sur (costa de la actual África). 

Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia (región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia, Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur (Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre).
Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el actual Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo. Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de Cartago.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

Las consecuencias fueron:

  • Desarrolló del comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
  • Difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
  • Extensión de la cultura griega y fenicia,
  • Desarrollo cultural de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos. 

Preguntas de comprensión de texto:

  • ¿Qué son las colonizaciones? ¿Por qué se produjeron?
  • ¿Qué consecuencias tuvieron las colonizaciones para la civilización griega?, ¿y para los pueblos que entraron en contacto con ellos?
  • ¿Por qué se extendió la cultura griega y la fenicia por otras regiones del Mediterráneo?
  • Práctica
  • Señala en el mapa Creta, Fenicia, Magna Grecia, Cirenaica, costa del Mar Negro, de Galia y de Iberia.

  • 3. Esparta, Atenas y la democracia

    La época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales: Atenas y Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes.
    Los espartanos procedían de fuera, invadieron el sur de la península del Peloponeso y convirtieron en siervos (semi-esclavos) a todos los habitantes de ese territorio llamados ilotas. También sometieron a los habitantes de los territorios vecinos, llamado periecos. Por eso Esparta tuvo un sistema oligárquico (gobierno de unos pocos) porque obligaron a los ilotas y los periecos a trabajar para ellos en la agricultura y la ganadería. El comercio apenas tuvo desarrollo (1). Para mantener el control de tantas personas sometidas y para defenderse de otras polis, los espartanos entrenaban desde pequeños para ser buenos soldados. Su sistema de dominio se basaba en un poderoso ejército de infantería (soldados a pie). Las espartanas también hacían entrenamiento físico, pero no luchaban. Su principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados. Las principales instituciones era un Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y dos reyes, de distintas familias que tenían el poder militar y religioso. Además había 5 magistrados (gobernantes parecidos a nuestros ministros) llamados éforos y una asamblea en la que se reunían todos los hombres libres, llamada Apella. La Apella no tenía poder de decisión porque el Consejo podía vetar (anular) sus decisiones.
    En Atenas al principio casi todas las tierras estaba en manos de una minoría llamada aristocracia que era la única que tenía poder político, pero esto cambió con el tiempo. El desarrollo del comercio hizo que los precios bajaran, esto arruinó a los pequeños campesinos que se tuvieron que endeudar con la aristocracia. Como no podían devolver sus deudas se iban convirtiendo en sus esclavos. Por eso estallaron rebeliones contra la aristocracia. Para solucionar el conflicto y evitar la violencia el magistrado Solón hizo reformas: eliminó la esclavitud por deudas y creó un nuevo sistema en el que los hombres libres podían participar en el poder político, la democracia. Este sistema está relacionado con el comercio, muy importante en Atenas, ya que ambos se basan en el diálogo y la negociación. Desde ese momento, los aristócratas y los hombres libres pasaron a ser conocidos como ciudadanos porque todos tienen derechos políticos. A diferencia de la democracia actual, en esta democracia no participaba la mayor parte de la población. Estaban excluidos de la ciudadanía:
    • Las mujeres griegas que al contrario que las egipcias, estaban muy discriminadas.
    • Los esclavos, el grupo social más numeroso, que estaban discriminados porque eran considerados cosas y no personas.
    • Los extranjeros llamados metecos.
    Tenía varias instituciones:
    • La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres). Votaban directamente sobre las leyes y toma de decisiones. Es diferente a lo que pasa hoy con nuestra democracia representativa en la que las leyes y las decisiones las toman los representantes electos (diputados y concejales).
    • El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
    • Los Magistrados o gobernantes. 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
    • Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.
    Leer el discurso de Pericles según Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro II, 37, 1-2
    • Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás, somos un modelo a seguir. Su nombre, debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia. En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo el mundo, mientras que en la elección de los cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforme al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad; y tampoco nadie, en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad.
    Como la aristocracia seguía siendo la propietaria de la mayoría de las tierras, cuando había malas cosechas los hombres libres se empobrecían y pasaban hambre. Por ello siguió habiendo enfrentamientos sociales entre los hombres libres y la aristocracia. Un defensor de los hombres libres, Pisístrato, accedió al poder mediante la fuerza. Realizó numerosas construcciones, confiscó tierras de la aristocracia y las repartió entre los hombres libres. Todo ello le proporcionó gran popularidad. Otros gobernantes en otras polis hicieron lo mismo que hizo Pisístrato: acceder al poder con un golpe de Estado, gobernar como dictadores pero hacían reformas agrarias que beneficiaban a la mayor parte de la población. A todos ellos se les conoce como tiranos.
    Después de las tiranías, Clístenes mejoró la democracia. Con las reformas de Solón el acceso al poder se hacía por tribus (familias) lo que beneficiaba mucho a la aristocracia. Desde Clístenes el acceso al poder se hará por demos (zonas o barrios), lo que beneficia mucho a los hombres libres. Además aumentó el número de ciudadanos dándoles la ciudadanía a los libertos (antiguos esclavos que habían conseguido la libertad) y a los extranjeros que llevaban tiempo viviendo en Atenas.
    Como la riqueza de Atenas se obtenía con el comercio marítimo, la ciudad llegó a contar con la flota más poderosa de Grecia. Por ello se puede decir que respecto a sus sistema de dominio internacional son una talasocracia, es decir, su poder se basa en el control del mar.

Preguntas de comprensión de texto:

  • Completa un esquema con las instituciones de Atenas y con las de Esparta y su función

  • ¿En qué se diferencia el sistema político de Atenas del de Esparta?
  • En los dos casos anteriores: ¿Qué relación hay entre la actividad económica y el sistema político?

  • ¿Qué consecuencia tuvieron las revueltas sociales en Atenas?

  • Qué grupos de atenienses no formaban parte de la ciudadanía ateniense, y por lo tanto no tenían derechos políticos.

  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia la democracia directa ateniense, de la democracia representativa actual?

El Partenón, de la Atenas clásica, siglo V a.C. Construido por Fidias durante el gobierno de Pericles.

4. La sociedad griega

Existían varios grupos sociales con distintos derechos y deberes: los ciudadanos y los no ciudadanos. Dentro de los ciudadanos el grupo más importante era la aristocracia. Ellos controlaban la economía porque eran los propietarios de grandes extensiones de tierra, el resto de ciudadanos eran los hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes). Por debajo estaban los no ciudadanos: mujeres, extranjeros (llamados metecos en Atenas), libertos (antiguos esclavos, ahora libres) y esclavos (muy numerosos). Cuando había malas cosechas, los campesinos se endeudaban y acababan convertidos en esclavos, por eso muchos migraron. En la mayoría de las polis griegas gobernaba un rey con una minoría rica o aristocracia.
Las mujeres griegas eran discriminadas porque se las consideraba inferiores al hombre. Las mujeres de clase alta permanecían casi todo el tiempo recluidas en una habitación de la casa griega reservada para ellas, el gineceo. Cuando salían a un lugar público se cubrían con un velo (calyptra) para señalar a los demás su pertenencia a un hombre (padre o marido) porque de no hacerlo, se consideraba una incitación al acoso. Únicamente las mujeres que no se casaban, o las espartanas, gozaban algo más de libertad e igualdad.
Para iluminarse por la noche usaban lámparas de aceite hechas de terracota (tierra cocida) llamadas lucernas. Las lucernas evolucionaron desde forma de plato a formas cerradas con orificio.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

Preguntas de comprensión de texto:

  • Realiza una pirámide social con los grupos sociales de la antigua Grecia.

5. Las guerras Médicas y las del Peloponeso

Las guerras eran frecuentes entre polis y contra enemigos exteriores. Los soldados griegos se llamaban hoplitas, eran ciudadanos libres. Luchaban en formaciones cerradas llamadas falanges.
Cuando el Imperio Persa conquistó las polis griegas de Asia Menor, atenienses y espartanos se aliaron para frenar la expansión persa. Este conflicto se conoce como Guerras Médicas. En la Primera Guerra Médica los griegos vencieron a los persas en la batalla de Maratón (A, B). En la 2ª, el emperador persa Jerjes I venció al espartano Leónidas en Termópilas, pero fue derrotado por Temístocles en la batalla naval de Salamina y después se retiró.
A continuación se formó una alianza para defenderse de futuros ataques persas, la Liga de Delos. Atenas dirigió la liga y uso las riquezas que aportaban los miembros de la liga para crear una poderosa flota y para embellecer su la ciudad. Con Pericles la ciudad vivió su época de mayor esplendor. Cuando alguna polis aliada quiso abandonar la alianza, Pericles la castigó. La Liga de Delos se convirtió en el imperio de Atenas.
Las rivalidades entre polis, provocaron las Guerras del Peloponeso en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.

Preguntas de comprensión de texto:

  • Explica que bandos se enfrentaron en las Guerras Médicas y en las Guerras del Peloponeso y el porqué.

6. Helenismo

La última etapa de historia de la Grecia antigua es la helenística (338-31 a. C.). Las polis griegas perdieron su independencia porque el rey Filipo II de Macedonia (reino situado al norte) las conquistó aprovechando su debilidad tras las guerras del Peloponeso. Su ejército estaba organizado también en falanges. Pero las falanges macedónicas incluían a mercenarios y usaban una lanza más larga que las griegas. Tras el asesinato de Filipo, le sucedió su hijo Alejandro. El joven Alejandro quería realizar hazañas heroicas para alcanzar la inmortalidad, por eso decidió atacar al poderoso Imperio persa de Darío II. Gracias a su valor y a su estrategia militar (astucia a la hora de disponer y mover sus tropas) conquistó todo el Imperio persa. Desde entonces se conoce como Alejandro Magno (el grande). A su muerte sus generales dividieron sus conquistas en varios reinos llamados reinos helenísticos. Uno de ellos fundó la dinastía Ptolemaica en Egipto y puso su capital en Alejandría. Esta ciudad se hizo famosa por su faro y por su gran biblioteca de rollos de papiro. En estos territorios asiáticos y africanos, se produjo la mezcla de las culturas orientales de esos pueblos con la cultura griega de los conquistadores. A esto se conoce como helenismo.

Recreación del faro de Alejandría. Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.

Preguntas de comprensión de texto:

  • ¿Por qué Atenas y Esparta entraron en crisis y fueron conquistadas fácilmente por Macedonia?
  • ¿Por qué Alejandro Magno conquistó el Imperio persa?
  • ¿Qué es el helenismo?
  • ¿Cómo se extendió la cultura griega por otras regiones de Oriente Próximo?
  • ¿En qué se diferencia la forma de crear un imperio que tuvo Pericles de la que tuvo Alejandro?
  • Práctica
    • Señala en un mapa de Oriente próximo las zonas que conquistó Alejandro Magno: Asia Menor, Mesopotamia, Fenicia, Egipto, Persia, Media.

Leer a Pseudo-Calístenes, Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, s. III d. C. Ed. de C. García Gual, Gredos 1997

  • El más extraordinario y más valeroso de los hombres fue, al parecer, Alejandro, rey de los macedonios, que realizo todas sus obras de manera singular y hallo siempre la colaboración de la Providencia con sus virtudes. Pues en guerrear y batallar contra cada uno de los pueblos gasto menos tiempo del que necesitarían quienes quisieran describir con exactitud las ciudades de aquellos países. Las hazañas de Alejandro, sus excelencias de cuerpo y de alma, el éxito de sus empresas y su valor ahora contaremos, (...).

Leer a Juan Eslava Galán, Historia del Mundo contada para escépticos, Capítulo 34, 2012

  • Alejandro lo tenía todo: juventud (heredó el trono a los veintidós años), belleza física, inteligencia y ambición. A esas cualidades unió su principal don: la falange macedónica, una táctica militar desarrollada por Filipo que le permitió conquistar el mundo (…) La falange era una formación cerrada compuesta por dieciséis filas de infantes armados de sarissas (picas de hasta seis metros de longitud) que cada combatiente apoyaba en el hombro del delantero al embestir al enemigo. Triunfó en los campos de batalla durante más de un siglo, hasta que fue superada por la legión romana.

 Leer la Vida de Alejandro de Plutarco.

  • Y como no codiciaba placer ni riqueza, sino méritos y gloria, consideraba que cuanto más recibiera en herencia de su padre, menores serían los éxitos logrados por él mismo. Por la misma razón, creyendo que según iba Filipo aumentando las conquistas iba agotando sus propias hazañas futuras, prefería heredar un reino que tuviera, no riquezas ni disfrutes, sino combates, guerras y oportunidades de ganar gloria.

Preguntas sobre los textos:

  • Lee los textos de Plutarco y de Eslava Galán y responde ¿de qué tipo de fuente se trata? ¿Cuáles las principales causas que llevaron a Alejandro Magno a conquistar el Imperio persa según cada texto? ¿Son fuentes contradictorias o complementarias?


Atenas según Leo von Klenze (1784-1864), pintor neoclásico alemán

Etapas históricas del territorio griego

  1. La primera civilización de esta zona no fue griega, fue la minoica. Se desarrolló en las islas del mar Egeo, sobre todo en Creta y Thera, desde el 3000 a.C. Se caracteriza por su dominio del mar, lo que se llama talasocracia, gracias a su flota. Sus palacios estaban decorados con frescos murales (pinturas en la pared) que eran muy coloristas. El terremoto que destruyó la isla de Thera fue el origen de la leyenda mítica de la Atlántida, siglos después.
  2. En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Ilíada.
  3. En 1200 a.C. los dorios, que tenían armas de hierro, invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.
  4. Después vino la época arcaica (800-500 a.C.). Aumentó la población, por lo muchos griegos emigraron y crearon colonias por el Mediterráneo.
  5. En torno al año 500 a.C. comenzó la época clásica, donde se forman todos los elementos característicos de esta civilización. Los griegos se unieron para resistir el ataque de los persas (Guerras Médicas), pero luego se enfrentaron entre ellos en las Guerras del Peloponeso, entrando en decadencia.
  6. En el 338, el reino de Macedonia conquistó el territorio griego y poco después, griegos y macedonios conquistaron el Imperio persa, dando lugar a la etapa helenística. Finalmente, en el 146 a.C., los romanos destruyeron Corinto y conquistaron el territorio. 

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco

7. La cultura griega

Aunque los griegos estaban desunidos políticamente, todos tenían en común una cultura:

  • Hablaban la misma lengua: la griega. Además la escribían de forma alfabética, es decir, los signos (letras) representan sonidos. Esto lo tomaron de los fenicios.
  • Griegos y romanos tenían las mismas creencias religiosas:
    • Eran politeístas y adoraban a los mismos dioses antropomorfos, es decir, semejantes a los seres humanos. Con dioses como Zeus (del cielo y la tormenta), Afrodita (del amor), Poseidón (del mar), Dionisos (del vino y la fiesta) etc.
    • Creían en seres mitológicos como los cíclopes (gigantes con un ojo) centauros (mitad caballo, mitad persona), sirenas (mujer y pez).
    • Admiraban a los héroes, que eran mortales descendientes de dioses, como Hércules (que realizó los 12 trabajos) o Aquiles (que luchó en la guerra de Troya). Al poeta Homero se le atribuyen las principales obras literarias: la Ilíada (sobre la guerra de Troya) y la Odisea (sobre el viaje de Odiseo o Ulises).
    • Se comunicaban con los dioses mediante oráculos, como el de Delfos. En ellos las sacerdotisas, llamadas pitonisas, respondían preguntas después de entrar en contacto con sustancias alucinógenas.
  • Celebraban juntos competiciones deportivas, las más famosas fueron las olimpiadas, competiciones deportivas entre los mejores atletas de cada polis que se celebraban cada cuatro años desde el año 776. Los juegos se hacían en homenaje a algún dios y mientras duraban se solía declarar una tregua entre polis que estuvieran en guerra. Se hacían carreras cortas, largas, lucha, salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, carreras de caballo y de carros. Las mujeres tenían prohibida la participación y la entrada a los recintos. Inventaron la afición al deporte. Los atletas ganadores se convertían en héroes para su polis. Para los griegos la formación física era tan importante como la formación intelectual, y no concebían una sin la otra.


Además de las historias mitológicas y de las olimpiadas, de los griegos hemos heredado otras muchas manifestaciones culturales que aún perviven:

  • El teatro fue un invento de los griegos. Se convirtió en el espectáculo más popular. Los actores llevaban máscaras que reflejaban sus emociones. Había dos tipos, las comedias que tenían final feliz (como las de Aristófanes) y los dramas que tenían un final triste (como las de Sófocles, Eurípides o Esquilo). Lamentablemente la mayoría de las obras clásicas se han perdido. Por ejemplo Sófocles escribió 123 pero han llegado a nosotros solo 7, Eurípides escribió 92 pero conservamos solo 19, Esquilo escribió 70 pero solo tenemos 7.
  • La filosofía nació en Grecia cuando los pensadores rechazaron las explicaciones míticas y buscaron explicaciones racionales, es decir, que sigan un razonamiento lógico y que no se apoyen en elementos religiosos. Los filósofos más importantes fueron:
    • Heráclito, que buscaba la verdad con la observación y con el razonamiento. Así llegó a la conclusión que todo es cambiante, todo fluye y no hay nada fijo.
    • Sócrates, que buscaba la verdad haciéndose preguntas y dialogando con otros.
    • Platón que buscaba la verdad solo con el razonamiento, ya que la observación de la realidad es engañosa, al ser la realidad cambiante. Su conclusión es que la verdad no puede formar parte del mundo material, que es cambiante, sino que está en otro mundo no real, el de las ideas.
    • Aristóteles, a diferencia de Platón, no creía en otros mundos, por eso para buscar la realidad cree necesaria la observación, además del razonamiento.

Chatos, negros: así ven los etíopes a sus dioses. De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios. Pero si los bueyes y los caballos y leones tuvieran manos, manos como las personas, para dibujar, para pintar, para crear una obra de arte, entonces los caballos pintarían a los dioses semejantes a los caballos, los bueyes semejantes a bueyes, y a partir de sus figuras crearían las formas de los cuerpos divinos según su propia imagen: cada uno según la suya. Jenófanes hablando de los dioses de cada pueblo, Fragmentos 15 y 16. 

  • El pensamiento racional de los griegos les hizo buscar la comprobación de sus ideas en la práctica, es decir, en la experimentación. Esto hizo progresar todas las ciencias:
    • La historia como disciplina, también nació en Grecia. Heródoto fue el primero que trató de conocer y explicar el pasado separando los hechos objetivos de las leyendas. Tucídides además, intentó descubrir las causas y las consecuencias de los acontecimientos.
    • La geografía. Eratóstenes demostró que la tierra era esférica y diseñó el primer mapa de todo el mundo conocido en la antigüedad, Ptolomeo también diseño mapas bastante precisos.
    • Las matemáticas y la geometría con Pitágoras, autor del teorema que lleva su nombre y Euclides, cuya obra "Los elementos" fue libro académico hasta la Edad Moderna.
    • La medicina. Hipócrates de Cos intentó localizar la causa de las enfermedades pero sin recurrir a elementos mágicos o religiosos.
    • La física con Arquímedes, que estableció el principio que lleva su nombre. Buscó la forma de reducir el esfuerzo para levantar peso estudiando las palancas e inventó el tornillo que lleva su nombre para subir agua.
    • La astronomía. La observación de los astros permitió avanzar en su conocimiento. Aristarco de Samos propuso la teoría heliocéntrica (el sol en el centro del sistema solar), pero la predominante fue geocéntrica de Ptolomeo. Tales de Mileto llegó a predecir un eclipse solar. 

Himno de Pitágoras al sol naciente del pintor academicista Fedor Bronnikov

  • El machismo. A diferencia de la civilización egipcia, que era más igualitaria, la civilización griega era patriarcal como la mesopotámica. Los hombres eran los que tomaban todas las decisiones y se discriminaba a las mujeres en la mayoría de los ámbitos. Este valor lo trasmitieron a la civilización romana y desde la romana llegó al presente.
  • En el arte nos aportaron el estilo clásico, que se usa para las construcciones actuales, que se trata en el apartado siguiente.

Tetis, madre de Aquiles, le ruega a Zeus su intervención en la guerra de Troya para vengar el ultraje que había sufrido su hijo por parte de Agamenón. Obra del pintor francés neoclásico-romántico Ingres en 1811. Sirve como representación de la desigual situación de cada género.

 Actividades y vídeos

  • ¿Qué dos tipos de actividades lúdicas que se realizan hoy en día, fueron inventadas por los griegos?
  • ¿Qué tiene de innovador los filósofos griegos que los distingue de pensadores, como los egipcios o los mesopotámicos?
  • ¿Por qué se considera que los griegos fueron los primeros historiadores?
  • ¿Por qué podemos decir que el arte griego ha llegado a nuestros días?
  • ¿Qué elemento negativo hemos heredado de los griegos?
  • ¿Por qué se considera que la cultura europea tiene su origen en la griega?
  • Vídeo animación sobre los dioses griegos de Astrolab Motion (1.50 minutos)

Las competiciones olímpicas se realizaron en entre 776 a. C. y el 393 d. C. Las olimpiadas modernas empezaron en 1896. El pebetero es el recipiente en el que arde una llama ceremonial, en este caso la llama olímpica traída de Olimpia

8. El arte griego

El arte griego se caracterizó por estar hecho a la medida del hombre y por buscar el equilibrio y la belleza ideal. Hicieron templos, teatros, mausoleos (tumbas), gimnasio, estadios, etc.
Los templos griegos tenían en común:

  • Una plataforma elevada llamada estilobato
  • Una sala interior llamada cella o naos, donde estaba la estatua del dios o diosa.
  • Una galería de columnas rodeando el templo llamado peristilo. Eran perípteros (estaban rodeados de columnas)
  • Las columnas sujetaban una parte horizontal o entablamento.
  • Un tejado a dos aguas o a dos vertientes, sobre el entablamento
  • Dos frontones triangulares en los dos huecos que forma el entablamento con el tejado a dos aguas.

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

Para sus construcciones usaron tres estilos u órdenes:

  • Dórico (capitel liso)
  • Jónico (capitel con volutas)
  • Corintio (capitel con hojas de acanto).

Los griegos hicieron una lista con las mejores obras de su época, las siete maravillas del mundo antiguo. De ellas solo dos no eran griegas.
La escultura pasó por 3 períodos con diferentes estilos:

  • La arcaica: por influencia egipcia las esculturas se caracterizan por la rigidez y la falta de expresividad. Con esto buscaban reflejar seriedad y solemnidad.
  • La idealista durante la época clásica. Los artistas griegos buscaban la belleza ideal, por eso seguían una escala a una proporción determinada y los rostros reflejaban sentimientos de calma y sosiego, igual que el estilo arcaico. Este estilo se corresponde con la filosofía platónica.
  • La helenística: durante esta etapa los artistas griegos buscaban mayor naturalidad con escenas marcadas por el movimiento, la teatralidad y con temas pintorescos. También buscaban la expresividad de los sentimientos intensos, por lo que se rompió con la serenidad del idealismo. Este estilo se corresponde con la filosofía hedonista de la búsqueda del placer.

Las vasijas de cerámica también pasaron por etapas distintas según su decoración:

  • Formas geométricas y vegetales,
  • Luego con figuras negras.
  • Finalmente con figuras rojas.


Actividades 

  • Dibuja la fachada de un templo, señala las partes e identifica a qué orden pertenece
  • Dibuja en tu libreta tres columnas, una de cada orden clásico.
  • ¿Cómo fue cambiando la escultura griega a lo largo del tiempo? ¿Qué causas explican esa evolución?

VIDEOS

                                                5 MITOS Y LEYENDAS CLÁSICAS

                                                                 EL MITO DE ATENEA

                                                                    EL MINOTAURO

EL ORÁCULO DE DELFOS

Te dejo aquí los enlaces para ver la película 300 completa y la sinopsis de la película

Basada en la épica novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley, 300 nos acerca a la batalla de las Termópilas, en la que el rey Leónidas junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el emperador Jerjes y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres, inspiraron a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, poniendo los cimientos para el período clásico. 


EL LEGADO ROMANO

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